Mapas Conceptuales
Para Moreira (s.f) son diagramas que indican relaciones entre conceptos o palabras que representan conceptos. Los mapas conceptuales son herramientas para la organización y representación gráfica de conocimientos. Fueron creados por Joshep Novak a mediados de los 70, basados en la Teoría del aprendizaje significativo de David Ausbel de los 60.
Características:
Los elementos de un Mapa Conceptual según Novak son 4:
· Conceptos
· Palabras de enlace
· Proposiciones
· Líneas de unión
Tienen una organización jerárquica pero se trata de una jerarquía conceptual, y no hay que confundirla con jerarquía de poder u organizacional (como en un organigrama), tampoco hay que confundir las flechas que indican relación con secuencia o temporalidad (como en un diagrama de flujo). La jerarquía se refiere a que los conceptos más generales se colocan en la parte superior del mapa y los más específicos o particulares en las partes inferiores. Usos en el ámbito educativo.
Para Guerrero (s.f.) los Mapas Conceptuales pueden ser empleados para que los conceptos más generales se colocan en la parte superior del mapa y los más específicos o particulares en las partes inferiores.
- Fomentar el metaconocimiento del alumno
- Extracción del significado de los libros de
texto.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo
- Como instrumento de evaluación.
- Generar ideas
- Diseñar estructuras complejas
- Comunicar ideas complejas
- Ayudar a aprender integrando conocimientos
previos y nuevos.
- Evaluar o diagnosticar la comprensión.
- Realizar la presentación inicial de un tema o
unidad.
- Elaborar una visión completa o global al
finalizar una unidad.
- Aportar una riqueza visual para superar la
linealidad y secuencia.
- Compartir significados.
Moreira (s.f) señala que el mayor
valor de un mapa conceptual consiste en que sean explicados y expuestos por su
autor, pues son especialmente útiles en las exposiciones. Este investigador
propone que pueden ser empleados como instrumento de análisis del currículum,
como una técnica didáctica, como recurso de aprendizaje y como medio de
evaluación. Sin embargo señala que no es recomendable presentar o solicitar
a los estudiantes mapas conceptuales “correctos” porque se induce al
aprendizaje mecánico, lo que contrapone su fundamento pedagógico. Se habla de
aprendizaje significativo si la información plasmada como concepto o
proposición representa un significado para el estudiante. Los mapas deben
analizarse cualitativamente, y no tratar de asignarle una puntuación al mapa
trazado, sino que al ser explicado por su autor se obtengan las evidencias de
aprendizaje.
Herramientas digitales para su elaboración
Su elaboración se hace más atractiva y
motivadora cuando se emplean software especializados, aunque también pueden ser
diseñados en un procesador de textos o un procesador de diapositivas. Algunos
de las herramientas digitales más empleadas para elaborar Mapas Conceptuales
son:
- Cmap Tools
- Inspiration
- Free Mind
- Smartdraw.
- XMind
- Mindomo
- Edraw Max
- Freeplane
- Biz Agi Process Modeler
- Match Ware Open Mind
Referencias:
Guerrero S., M. E. (s.f.) Selección de
materiales didácticos “Mapas Conceptuales”, recurso consultado en el SUV de la
UAEH en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/uso_de_la_tecnologia/Unidad_2/Lectura%20Mapas%20conceptuales.pdf
Moreira, M. A., (s.f.), Mapas Conceptuales y aprendizaje significativo, Instituto de Física, UFRGS, Brasil. Consultado en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1JHCDFL5N-V9GQ23-QG7/Mapas%20conceptuales%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf
Hola
ResponderBorrarPara mi los mapas mentales son de gran utilidad al ponerlos en practica en el salón de clases, ya que puedo observar la forma en como los alumnos relacionan los conceptos y la importancia que le da a cada uno de ellos, permitiendo la retroalimentación con los alumnos.