sábado, 25 de mayo de 2013

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Nuestra principal característica como seres humanos es la capacidad de aprendizaje. Actualmente, el desarrollo de las sociedades está supeditado a los conocimientos que poseen sus individuos pero sobre todo a su pertinente aplicación, dada su pronta obsolescencia debido a los vertiginosos avances en la investigación. Lo anterior nos obliga a aprender constantemente. Se hace necesario aprender a aprender, pero para ello requerimos de tareas realmente enriquecedoras y motivantes. Es aquí donde las herramientas digitales juegan un papel fundamental, no sólo como apoyo para el aprendizaje, sino como formas de motivar al estudiante. Es tarea de los docentes saber cómo guiar al estudiante en el uso de estas herramientas de forma efectiva. En este blog es posible encontrar material de apoyo tanto para docentes como para estudiantes, que les permitan familiarizarse y profundizar en el conocimiento y uso de las herramientas digitales más empleadas para mejorar el aprendizaje, aplicables en cualquier nivel educativo y en cualquier área del conocimiento o de otras actividades humanas.
Es nuestro deseo contribuir con nuestras aportaciones a apoyar a todo aquel lector, estudiante o no, interesado en desarrollar y fortalecer sus competencias para el aprendizaje permanente, así como contribuir con los compañeros docentes en búsqueda de estrategias que les permitan guiar a sus alumnos en esta aventura llamada “aprender a aprender”. Sean todos bienvenidos!


Herramientas digitales para el mejoramiento del aprendizaje

Actualmente, el proceso enseñanza aprendizaje, tiene como objetivo centrar el proceso en el alumno, enseñarlo a construir su propio aprendizaje,  para lograr autonomía y autorregulación, favoreciendo el análisis y la reflexión para emitir juicios críticos que favorezcan su práctica profesional así como en su vida diaria. Para ello, se han implementado estrategias de aprendizaje con resultados satisfactorios. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule (1996), Hernández (1991). Dentro de estas estrategias de aprendizaje se encuentran los mapas conceptuales, mapas mentales, líneas de tiempo y diagramas de flujo. Todos ellos son catalogados como estrategias de aprendizajes significativos y fundamentados en teorías como la constructivista.



1 comentario:

  1. Equipo 1,

    Muy buen trabajo, los felicito.

    Me daría gusto que continuaran con la construcción de su blog.

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